PET CT


El PET es una técnica de imágenes diagnósticas en la cual al paciente se le administran  cantidades muy pequeñas de una molécula, ligada a un material radioactivo, que emite radiación gama.

Esta es detectada externamente con un equipo que produce imágenes tridimensionales y permite establecer la distribución de la molécula en el organismo para obtener imágenes de procesos fisiológicos.

Los equipos PET, además de detectar la radiación gama, tienen un CT (TAC = tomografía computarizada) con el que se obtienen, durante el mismo procedimiento, imágenes que se fusionan con las del PET. De esta manera se obtienen imágenes de PET CT, las cuales se analizan para realizar los diagnósticos.


¿Qué es y para qué sirve el PET CT?

EL PET (Siglas en inglés Tomografía por Emisión de  Positrones) es una técnica de imágenes diagnósticas. Sirve para la detección temprana, estadificación y re-estadificación del cáncer. Para la planificación de la radioterapia y vigilancia de la respuesta al tratamiento ya sea, cirugía, quimioterapia, radioterapia o todos.


Por su sensibilidad y especificidad, en oncología resulta de gran utilidad desde el momento del diagnóstico primario de una tumoración hasta que el paciente es dado de alta de la enfermedad.

En neurología se utiliza para caracterizar procesos neurodegenerativos, puede contribuir en la valoración según el caso de tumores cerebrales y en pacientes con indicación quirúrgica de epilepsia refractaria, colabora en la detección del área epileptógena.

Además se pueden realizar estudios funcionales de diversas funciones cerebrales, utilizándose popularmente en Alzheimer. Para focos infecciones, el PET-CT está indicado especialmente a nivel óseo y abdominal. 

Beneficios del PET CT

Los beneficios de las imágenes del PET-CT se han convertido en la tecnología más completa para llevar el proceso de cáncer ya que logra obtener exactitud desde el diagnóstico, plan de tratamiento y evaluación de la respuesta del tratamiento.

Diagnóstico precoz: siendo este el mayor beneficio de este equipo ya que está demostrado que un diagnóstico precoz puede salvar vidas, el PET-CT permite identificar cánceres que no se alcanzan fácilmente con una biopsia.

Estadiage y re-estadiage: ofrece la estratificación de la enfermedad exacta y la localización de la biopsia, cirugía o planificación del tratamiento. 

Monitoreo de terapia (respuesta al tratamiento): es un procedimiento de diagnóstico excelente para diferenciar recidivas tumorales (reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad) de necrosis por radiación o cambios postquirúrgicos, así como evaluar el progreso y reacción del cuerpo a los tratamientos. Esto permite a los médicos tratantes idear un plan de tratamiento más racional y así evitar al paciente desgastes.

Antes de acudir a realizarse el estudio se le solicita al paciente suministrar los siguientes documentos que son muy importantes, ya que, son analizados previamente por el personal de enfermería. Primeramente debemos conocer su peso y el tipo de cáncer, seguidamente presentar fotocopias u originales de los siguientes documentos, que le serán devueltos con los resultados del examen.

Es importante que el paciente presente los siguientes documentos al menos una semana antes de la cita, ya que son de importancia para que el equipo médico pueda hacer una valoración anticipada del paciente:

• Orden médica en la que solicita el examen y explica la razón para pedirlo (original o fotocopia).

• Informe de patología el que se hizo el diagnóstico del tumor. (Biopsias).

• Examen de Creatinina y Nitrógeno Ureico (Exámenes de Laboratorio Clínico).

• Hemoglobina Glicosilada (En casos de Diabéticos).

• Hemograma Completo.

• Prueba de Glicemia.

• Informes de TAC, Resonancia Magnética o Ultrasonido.

• Informe del primer TAC, o de cuando se hizo el diagnóstico inicial del tumor.

• Si tiene un PET/CT previo, tomado en otro servicio u hospital, debe traerlo con el informe, placas y CD para poder hacer la comparación.

• Si el examen se lo solicitan por un resultado de laboratorio anormal (como un antígeno elevado), por favor traiga este resultado.

• Resumen de su historia clínica, (Resumen cronológico de su enfermedad).

Estos documentos debe de enviarlos al correo electrónico: imagenesmedicas@imagenesmedicas.cr

Alimentación:

• Si su cita es entre 10:30 a.m. a 11:30 a.m, puede desayunar normalmente a las 6:00 a.m.; si la cita es a las 12:00 m.d., debe desayunar a más tardar a las 7:00 a.m.

• Luego de tomar su desayuno como se indica en el punto anterior debe tomar solamente abundante agua desde la mañana (agua pura sin azúcar).

• Si está tomando medicamentos generales (como medicamentos para tratar la hipertensión arterial) los puede tomar a la hora que usualmente lo hace pero

debe tomarlos con agua.

Si es hipertenso (a):

• Desayune con normalidad y no interrumpa sus medicamentos.

Si es diabético (a):

• Tratado con Insulina: A las 6 a.m./ 7 p.m. desayune normalmente y aplíquese la insulina en la dosis usual. No coma nada más ni se aplique insulina adicional.

• Tratamiento con hipoglicemiantes orales: La noche anterior siga su rutina normal de dieta y medicamentos. Desayune con normalidad al día siguiente y tome los medicamentos para la diabetes.

Tipo de vestimenta:

• Debe vestirse cómodo, ropa caliente sin elementos metálicos, no traiga joyas ni aparatos tecnológicos.

• Debe estar muy abrigado evitando a toda costa el frío intenso (báñese con agua caliente, use chaquetas y bufandas, evite el frío en la calle). Por activación del

metabolismo.

• Evite el ejercicio intenso horas antes del examen y después del mismo.

¿Qué es el FDG y cómo se aplica? El fluorodesoxiglucosa (2-desoxi-D-glucosa marcada con flúor-18) toma la función de la glucosa por lo que se dirige específicamente a las células metabólicamente activas. Las infusiones se realizan con un Robot Intego Medrad, el robot es el tercero en Latinoamérica, este robot permite personalizar las infusiones por paciente, logrando así excelencia y calidad en nuestros estudios.

¿Cuánto dura el estudio?  Una vez que al paciente se le ha aplicado la glucosa marcada intravenosamente, debe reposar entre 40 – 50 minutos, en completa paz y tranquilidad, para lograr una buena distribución de la sustancia en el cuerpo del paciente. Transcurrido ese tiempo se pasa al  equipo PET-CT y el rastreo en este equipo puede durar de 10 a 15 minutos.

¿Qué se siente? No es una prueba invasiva ni agresiva. La inyección intravenosa se siente como un ligero pinchazo. Antes de colocarse en la mesa de exploración del equipo, deberá acomodarse lo mejor posible ya que durante el estudio no podrá moverse. Las personas claustrofóbicas podrán sentir cierta ansiedad mientras están dentro de la máquina.

¿Cuánto tiempo debe de pasar desde el tratamiento hasta la realización del PET CT? Después del tratamiento de quimioterapia es recomendable un estudio a partir de las 3 semanas y radioterapia entre 2 a 3 meses. Las indicaciones son generales, pueden modificarse según el caso de urgencia del estudio, de acuerdo a la evaluación de cada caso clínico en particular y depende absolutamente de la indicación del médico especialista.

¿El radiofármaco es perjudicial? El FDG no es un medio de contraste y no produce reacciones alérgicas ni efectos secundarios. Se elimina de su cuerpo en forma rápida, principalmente a través de los riñones, de tal forma que en pocas horas desaparece por completo por el decaimiento físico y por la eliminación. La dosis de radiación que se recibe es equivalente a la de otros procedimientos diagnósticos y es menor a la de un CT diagnóstico. El CT que se adquiere con el PET es de baja dosis para disminuir la radiación. En caso de embarazo o parto reciente, es fundamental informar al personal antes de realizar el estudio, ya que el radiofármaco podría exponer al feto o a un bebé que esté siendo amamantado.

¿Quién interpreta el estudio? 
Aún y cuando el examen se lo realice por indicación de su médico tratante, los estudios de PET-CT son interpretados por radiólogos especialistas en imágenes y médicos nucleares.

¿Hay alguna contraindicación si estoy tomando medicamentos?  No, por el contrario es importante que continúe tomando los medicamentos regularmente. En el caso de paciente diabéticos, es importante mantener los niveles de glucemia correctos al momento del estudio. Siempre es necesario informar al médico de esto.

Los pacientes que nos visitan del extranjero les brindamos varios beneficios, con el objetivo de que su estadía en el país sea lo más placentera y cómoda posible.

  • Transporte de cortesía de aeropuerto - hotel - clínica - hotel - aeropuerto.

  • Tarifas corporativas en los hoteles cercanos a la clínica.

Horarios de las citas

El estudio se realiza los martes y jueves de cada semana.

Formas de pago

Por medio de depósito bancario, efectivo, tarjeta de crédito y opción o% de interés con el Banco Nacional, Banco BCT y Crédix.

Aceptamos su seguros

Contamos con un departamento de seguros que le brindará toda la asesoría correspondiente.

Su diagnóstico está en las mejores manos,

estamos atentos a responder todas sus consultas y ayudarle a coordinar una cita.