¿Cuáles factores debo de tomar en consideración a la hora de elegir dónde realizar mis estudios de imágenes médicas? 

Al asistir a una consulta con un médico general o un médico especialista, se toma una historia clínica y se realiza un examen físico. Sin embargo, el médico al momento de la consulta tiene un limitante, y es que en caso de tener alguna sospecha y necesitar ver qué es lo que está pasando, es necesario que acompañe la consulta con imágenes médicas

El médico nos hace una referencia para un estudio, y entonces ¿ahora qué sigue? ¿Es indiferente dónde me realice los estudios? ¿Cómo elijo la mejor opción? Un detalle importante es que, cuando nos realizamos un estudio por imágenes, debemos de guiar al médico radiólogo explicando el por qué nos mandan ese estudio, con el fin de obtener los mejores resultados posibles.

¿Qué debo considerar al realizarme una placa de rayos x?

Buscar equipos de rayos x que digitalizan las imágenes obtenidas lo cual permite obtener una mejor calidad en las imágenes.

Una placa de rayos x no puede ser tomada por cualquiera. El técnico en imágenes o bien el imagenólogo debe tener experiencia, pues él es el responsable de posicionar al paciente y determinar la cantidad de radiación que se utilizará al tomar las imágenes; estos aspectos son clave en la calidad final de las imágenes. Verse expuesto a radiación para obtener imágenes que no le muestren lo que se busca es un asunto delicado.

Preguntar por el médico que va a interpretar la imagen, lo ideal es que sea un médico radiólogo.

Las placas de acetato son un alto contaminante, parte de nuestra reponsabilidad como pacientes es solicitar las imágenes en digital.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

¿Cómo escoger el mejor sitio para realizarme un ultrasonido?

Los ultrasonidos son estudios operador-dependientes; esto quiere decir que no importa si un equipo es muy nuevo o muy bonito, si quien lo está manejando no tiene experiencia en ultrasonido porque entonces no podrá interpretar con claridad las imágenes. Podría ver cosas donde no las hay o, más grave, no ver cosas donde si las hay. Es importante consultar acerca del médico que va a realizar el ultrasonido y su experiencia.

Los equipos de última tecnología tienen programaciones que ayudan a los operadores a la obtención de mediciones, profundidades, exposición de estructuras y otros lo que permite realizar estudios con alto nivel de precisión. Preguntar por las características del equipo con el que le van a realizar el estudio puede, de forma generalizada, predecir la calidad de las imágenes a obtener.

¿Me enviaron un TAC y no sé cómo escoger el mejor? 

La tomografía axial computarizada se basa en radiación. Debemos buscar equipos con tecnología de avanzada que hayan logrado reducir el tiempo de estudio a segundos. Cuanto menor sea la duración del estudio menor es la exposición del cuerpo a radiación.

La cantidad de cortes y la calidad de imágenes que se obtienen con el equipo. Es importante asesorarse con el médico que solicita el estudio acerca de las necesidades específicas de las imágenes que está solicitando. No debemos dejarnos confundir con equipos de muchos cortes y más costosos, cuando en muchas ocasiones, no es necesario.

Odoo • Text and Image

¿Puedo escoger dónde realizarme una resonancia magnética solo por ser abierta o cerrada? ¿Y si me baso en el precio?

La primera característica que debe ser considerada por el usuario, quien necesita una resonancia magnética, es si el equipo es de campo abierto o de cerrado. Lo que muchos desconocen es que un equipo de resonancia magnética de campo abierto está muy por debajo de uno de campo cerrado en cuanto a la calidad de imágenes . Para los pacientes con claustrofobia y otros temores, existen muchas alternativas para sobrellevar la realización de un estudio de este tipo sin sacrificar la calidad de las imágenes.

El modelo del equipo y las características, un punto clave. Los equipos de resonancia menos modernos no permiten obtener imágenes de pacientes instrumentados: prótesis, instrumentación ortopédica (placas, tornillos, otros). Si un paciente es instrumentado, es necesario que busque un equipo que pueda obtener imágenes en pacientes con estas condiciones. Además, la nueva tecnología de equipos realiza muchos estudios, de resonancia magnética, sin necesidad de medio de contraste lo cual hace que los procedimientos sean menos invasivos para el paciente.

Un equipo de resonancia magnética contiene un magneto sumamente poderoso, el cual en manos de personal poco capacitado puede resultar en poner en peligro al paciente. Es muy importante conocer, de antemano, si el lugar elegido cumple con protocolos y normas de seguridad.

En general es nuestra obligación, como pacientes, investigar acerca de las mejores opciones para realizarnos los estudios de imágenes que nuestro médico está solicitando. Debemos exigir excelencia. En la salud no existen segundas oportunidades por lo que es esencial contar con la tranquilidad de tener la mejor atención. En muchas ocasiones los pacientes tuvieron que pasar por la incómoda situación de tener que repetir estudios en otros sitios porque el que habían elegido no cumplió con los estándares que el médico pedía, esto se traduce en tiempo, dinero y desgaste emocional para el paciente. Cuando nuestro médico tratante nos recomiende un sitio en dónde tomarnos las imágenes, el preguntar por qué lo recomienda es una buena práctica, para poder discernir si es realmente por beneficio nuestro o por un tema de comisiones.

Nuestros médicos tratantes deben poder ver la flor con el nivel de detalle de la imagen a la izquierda, ¿cómo podría identificar el médico algún problema si ni siquiera puede identificar con claridad sus detalles?

 

 

Compartir



Leer más artículos de la revista.

Solicite un ejemplar impreso de cortesía aquí.