¿Qué es cervicalgia?


Dra. Diana Chavarría Elizondo

Hasta un 10% de los adultos padece de dolor de cuello en algún momento de su vida. El dolor de cuello, o  cervicalgi como se llama en terminología médica, se produce cuando hay un problema o una lesión en cualquiera de las partes que conforman el cuello. Estas partes son:

Odoo • Text and Image


Huesos: conforman la parte superior de la columna vertebral, y se denominan “vértebras cervicales”. A nivel del cuello son siete y se encuentran apiladas una sobre la otra en la totalidad de la columna vertebral. Pueden ser la causa del dolor cuando estas se desgastan o bien cuando desarrollan crecimientos anormales (conocido como espondilosis).

Ligamentos: los ligamentos son un tipo especial de tejido muy fuerte que conecta los huesos entre sí. Pueden lesionarse con movimientos repentinos de atrás hacia adelante (conocido como “latigazo”), como suele suceder con frecuencia en accidentes de tránsito.

Discos intervertebrales: son almohadillas que se encuentran entre cada vértebra, sirviendo como soporte para los huesos. Los discos se componen por una parte externa fuerte y fibrosa, y una parte interna de consistencia más suave. Al aplicar presión excesiva al disco puede resultar en la ruptura de la capa externa y consecuentemente la herniación del material interno, produciendo compresión sobre la médula espinal y consecuentemente sintomatología en el paciente. 

Músculos: los músculos se encargan de mantener la cabeza erguida, y permiten además que el cuello se mueva. Una posible causa del dolor de cuello es la torcedura o tensión en un músculo como consecuencia de una mala postura o del estrés,

Nervios : un gran conjunto de tejido nervioso, llamado “médula espinal”, baja por el medio de la columna y emite nervios que se ramifican por todo el cuerpo y tienen funciones motoras y sensitivas, esencialmente. Se podrían presentar síntomas si los nervios están irritados, o bien si están presionados por estructuras cercanas, como las vértebras o bien los discos intervertebrales.
Odoo • Image and Text


Síntomas

Hay una gran variedad de posibles síntomas, entre ellas:

- Dolor, rigidez o sensación de presión en el cuello, hombros, brazos o la parte superior de la espalda.

- Dolor de cabeza.

- Debilidad en el cuello.

- Incapacidad de mover o girar el cuello, o bien dolor al hacerlo.

- Adormecimiento o sensaciones extrañas (como pinchazos de aguja, o ardor) en los hombros o los brazos.

- Dificultad para caminar o mover las piernas.

- Pérdida de control de la vejiga y deposiciones.

¿Cuándo consultar con un profesional en Salud?

Es recomendable consultar: si se tiene una lesión grave en la cabeza o en el cuello, dolor muy intenso, adormecimiento o debilidad en los brazos y/o piernas, incontinencia de orina o de heces, o bien un dolor que no se alivia después de tratarlo en casa durante una semana. La mayoría de las personas no necesitan hacerse pruebas de primera entrada, pues primero debe realizarse un examen físico y verificar la historia médica del paciente. En caso de que sea necesario, los estudios más comúnmente solicitados son estudios radiológicos (radiografía simple, tomografía axial computarizada y/o resonancia magnética). Con menor frecuencia, el profesional podría solicitar pruebas especiales sobre los músculos o nervios para ver si estos funcionan adecuadamente.

Costa Rica es reconocida internacionalmente por su compromiso con el medio ambiente, y ahora lo será también por brindar esperanza a todas aquellas personas que luchan contra el cáncer.


Compartir

Leer más artículos de la revista.

Solicite un ejemplar impreso de cortesía aquí.