Displasias y cáncer cérvix

Dr. Fernando Madrigal Cordero, Ginecólogo – Obstetra, Colposcopista.

Palabras bien conocidas por la mayoría de la población:  Displasia y Cáncer. Estas conllevan a una seria preocupación del estado de salud que compromete a mujeres, generalmente jóvenes en pleno estado reproductivo, y la asociación con el virus del papiloma humano como enfermedad de transmisión sexual y asociada a cáncer de cérvix genera una alarma en núcleo familiar.

En Costa Rica las primeras causas de mortalidad por cáncer en mujeres corresponden a estómago, mama y cérvix, que ocupa la tercera causa, sin embargo este último corresponde a mujeres jóvenes menores de 45 años.

¿Cómo se desarrolla el cáncer de cérvix o cuello del útero?

El cérvix, que corresponde a la parte inferior del útero, se compone de finas capas de células las cuales están en continuo proceso de regeneración, la alteración de este proceso por infección del virus de papiloma (VPH) ocasiona desarrollo de células anormales llamadas “tumor”.    El proceso de alteración es paulatino en el tiempo y los cambios iniciales se denominan “displasia” pasando por estadios: leve, moderada y severa hasta llegar a cáncer in situ o localizado y por último cáncer invasor o diseminado.

Odoo • Text and Image

¿Cuánto tiempo puede transcurrir desde los primeros cambios hasta llegar a cáncer?

Se considera que el cáncer de cérvix tiene una historia natural de evolución, situación que no se presenta en otros tipos de cáncer, en promedio es de 5 a 10 años para cáncer in situ y 15 años para invasor, pero como todo en medicina no es un patrón definido.




¿Qué factores están relacionados con lesiones precancerosas y cáncer de cérvix?

  1. Inicio temprano de relaciones sexuales

  2. A mayor número de compañeros sexuales mayor el riesgo.

  3. Tabaquismo.

  4. Anticonceptivos orales.

  5. Nivel socioeconómico bajo.

  6. Hombre de riesgo. Podríamos decir promiscuo.

  7. Historia personal de displasias del tracto genital.

  8. Otras enfermedades de transmisión sexual como clamidia, gonorrea

  9. Pacientes inmunocomprometidas “defensas bajas” como trasplantada, HIV-SIDA, etc.

  10. Virus de papiloma humano condición indispensable para desarrollo del cáncer.

 

¿Cómo se contrae el virus de papiloma y qué síntomas se asocian con displasias o cáncer?

En contagio es principalmente por contacto sexual, están descritas otras vías, pero son poco frecuentes, Las investigaciones han demostrado que alrededor del 85% de la población va a estar en contacto con el VPH, pero la mayoría no va a desarrollar la enfermedad.  Se considera en general que NO hay síntomas específicos, salvo en procesos avanzados que presenta sangrados vaginal anormal, mal olor, dolor pélvico.  

Relación entre Virus de Papiloma Humano y cáncer de cérvix.

Décadas atrás no se conocía bien los factores asociados al cáncer de cérvix, se mencionaron en su momento enfermedades de transmisión sexual, herpes virus, etc. Hoy día se identifica como factor indispensable en la generación de displasia, y consecuentemente cáncer, al Virus de Papiloma (VPH) el cual está presente en el 99% de los casos de cáncer cervical.  

Hoy se reconocen más de 100 subtipos de VPH, de ellos   algunos relacionados con problemas del tracto genital inferior en mujeres:

               Cepas 6 y 11 relacionadas con condilomas.

               Cepas de Alto riesgo, que su presencia indica un riesgo mayor de generar displasia y/o cáncer.

               Las cepas de mayor riesgo son el 16 y 18 responsable del 75 -80% de todos los cánceres.

Odoo • Image and Text

 

¿Puede el virus de papiloma dar otros tipos de enfermedades?

El VPH se asocia no sólo a cáncer de cérvix, sino a otros tipos del tracto genital inferior como vulva, vagina y ano y otros sitios como orofaringe y por supuesto condiciones benignas, pero que impactan mucho en cualquier individuo:  las verrugas o mezquinos.  

¿Cómo se previene el cáncer de cérvix?

Varias acciones ayudan a prevenir, detectar y tratar tempranamente:

 

  1. Medidas generales en el comportamiento sexual

    1. Menor número de parejas sexuales menor el riesgo

    2. El condón o preservativo NO protege, pero disminuye el riesgo

  1. Vacuna de Virus de papiloma : disponible desde hace 10 años en Costa Rica el Ministerio de Salud la incorporó dentro del esquema básico de vacunación a nivel nacional para niñas de 4to grado de escuela, lamentablemente no incluye a los varones ni otras poblaciones etarias, por tanto, consulte con su médico las recomendaciones de vacunación para otras edades, siendo posible vacunarse hasta los 45 años en mujeres y 30 años en hombres.

  1. Prueba de papanicolaou o base líquida :  la técnica tradicional consiste en la recolección de las células del cérvix por medio de hisopo o escobilla sin embargo la toma base líquida es la más empleada actualmente ya que no sólo permite analizar las células sino realizar pruebas para determinar VPH y enfermedades de transmisión sexual.  Debe iniciar rutinariamente un año después de iniciar la vida sexual, normalmente se realiza anualmente en algunos casos puede posponerse por más tiempo.

4. Determinación del Virus de papiloma humano :  se recolecta en el mismo momento que se toma el Papanicolau o citología en mujeres mayores de 30 años.

 

5. Colposcopia :  se realiza cuando la citología y/o VPH positivo se reporta anormal, consiste en la exploración del tracto genital con equipo que aumenta varias veces el cuello del útero permitiendo la observación detalles no visible a ojo.  Los hallazgos deben ser reportados por medio de un informe escrito que adjunte imágenes del procedimiento, la ausencia del mismo hace inútil la exploración.

7. Biopsia :  la toma de muestras de sitios como vulva, vagina y cérvix se realiza cuando los hallazgos de la colposcopia denotan áreas anormales, se envía a la patología para su análisis y confirmar el grado de alteración y así planificar el mejor tratamiento.


8. Tratamiento:  va a depender del diagnóstico, edad y factores de riesgo pudiendo ser desde la simple observación, criocirugía, escisión parte cérvix (LEEP), Laser o cirugía mayor.

 

Odoo • Text and Image

Referencias:

ACOG, panfletos educacionales para pacientes:

Cáncer de cuello uterino SP-163

Resultados anormales en la prueba de cáncer cuello uterino SP-187.

OMS, Virus de papiloma humano y cáncer de cérvix, enero 2019.

ACOG, Practice Bulletin, Cervical cancer screening and prevention, No 168, reaffirmed 2018.

INEC, Ministerio de Salud, Registro nacional de tumores, 2019


Compartir

Leer más artículos de la revista.

Solicite un ejemplar impreso de cortesía aquí.