RESONANCIA MAGNÉTICA ABIERTA VS CERRADA

¿Cuál es mejor?

Odoo • Image and Text

 

Equipos de alto campo (mayor a 1.5 T) brindan alta resolución en las imágenes, lo que permite diagnósticos más precisos. Los equipos de resonancia magnética abiertos, tienen alrededor de 0.23 T.

Existe un concepto erróneo que se ha ido popularizando, de que las resonancias magnéticas cerradas pueden generar claustrofobia al paciente, sin embargo, los nuevos diseños han disminuido el largo del tubo creando un ambiente de mayor confort que le permite al paciente reducir la ansiedad. En muchas ocasiones, los pacientes que se hacen exámenes en equipos abiertos deben de repetir los estudios en un equipo de alto campo para obtener mayor precisión a la hora del diagnóstico, esto genera no solamente inconvenientes en la tranquilidad del paciente, sino también un alto costo por tener que pagar repetidos estudios, situación que se podría evitar realizando el estudio desde un inicio en un equipo de alto campo.

Beneficios de los equipos de resonancia magnética de alto campo (equipos cerrados):

  • La resonancia magnética de alto campo tiene un mayor alcance clínico que las de bajo campo, debido a que su campo magnético es más homogéneo que las demás.

  • Los tiempos de exploración en los resonadores de alto campo son más cortos, estudios realizados en menos tiempo, con mayor comodidad para el propio paciente y sobre todo un mayor grado de detalle a la hora de traducirse en imágenes para el diagnóstico.

  • Los resonadores de alto campo tienen más alta resolución en las imágenes, la resolución permite determinar la dimensión de menor volumen observable entre dos puntos adyacentes, es la capacidad de definición.

  • Los resonadores de alto campo también tienen mejor relación señal - ruido.

  • Es importante mencionar que además de la potencia del campo magnético hay otras características de los equipos que determinan la calidad de la imagen, tales como, de cuantos canales es el equipo, las antenas que se utilizan, los gradientes del equipo, y también el o la profesional que realice los estudios.

  • Siempre es recomendable realizarse un estudio de resonancia magnética en una máquina de alto campo como primera opción

En Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, se cuenta con un equipo de resonancia magnética de alto campo de última tecnología (1.5T) que le asegurará imágenes de alta resolución para un diagnóstico certero, si desea conocer más acerca de este estudio le invitamos a ingresar aquí.

Compartir artículo: