CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL PACIENTE CON ENFERMEDAD CELÍACA

¿Qué sucede si vamos a un restaurante que no ofrezca opciones libres de gluten?, ¿Los medicamentos contienen gluten?, ¿Qué es realmente Gluten Friendly?... estas y más interrogantes las respondemos aquí.

 

Dra. Ariana Corella, Médico Cirujano

La enfermedad celíaca es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmune que afecta la mucosa del intestino delgado en pacientes susceptibles genéticamente, y cuyo desencadenamiento es el consumo de gluten. Dicha enfermedad posee una prevalencia de 1.7% en población sintomática y 0.75-1.2% en población asintomática. El tratamiento de la enfermedad celíaca consiste en el consumo de una dieta libre de gluten.

Algunos años atrás de consideraba que enfermedad celíaca era sinónimo de diarrea crónica, sin embargo con el paso de los años se ha observado que esta enfermedad posee manifestaciones clínicas que van más allá de este síntoma. La enfermedad celíaca se presenta de forma muy heterogénea en todos los grupos etarios, En niños es común que se presenta con vómitos, dolor y distensión abdominal después de las comidas, apatía, introversión y tristeza. Por otra parte, en el caso de los adultos, se puede manifestar como síndrome de intestino irritable, infertilidad, dolores articulares y óseos, ansiedad y depresión.

Odoo • Text and Image


Debido a la enorme cantidad de repercusiones sistémicas que pueden presentar las personas con enfermedad celíaca, a corto, mediano y largo plazo, decidí escribir éste artículo a modo de guía para aquellas personas que han recibido un diagnóstico reciente de dicho padecimiento, o en personas allegadas a ellos. En lo personal, hace 9 años, después de un largo tiempo de sufrir fuertes dolores abdominales, periodos de alopecia y migrañas incapacitantes, se me realizó el diagnóstico de enfermedad celíaca. En esa época mi enfermedad no era tan popular en el país como lo es hoy en día, por lo que me gustaría compartir algunos consejos que me habrían sido útiles en aquel momento:

 

Consejo #1

Siempre revisar los ingredientres de los productos y preferiblemente ingerir alimentos que estén certificados Gluten Free (GF).

Consejo #2

Gluten Friendly NO es lo mismo que GF. es común llegar a un restaurante y que nos ofrezcan una opción Gluten Friendly, pero ¿qué significa?, un alimento Gluten Friendly es aquel que como tal se considera libre de gluten, pero sin embargo el restaurante no puede garantizar que sea 100% gluten free.

Consejo #3

En un mundo ideal todos nuestros familiares y amigos padecerán la enfermedad celíaca y así siempre iríamos a restaurantes libres de gluten, sin embargo en la realidad esto no ocurre. Afortunadamente en el país existen diversos restaurantes que han hecho conciencia de la importancia de incluir deliciosos platillos GF en su menú. En caso caso de que así fuera, recomiendo ser insistente e indicar que la persona padece enfermedad celíaca y que por favor tengan mucha precaución a la hora de manipular alimentos.

Consejo #4

¿Qué sucede cuando vamos a un restaurante que no tiene ninguna opción gluten free?, en lo personal la regla que siempre aplico es que entre menos ingredientes y más simple, menos posibilidad de que contenga gluten.

 

Consejo #5

Relacionado con el punto anterior, siempre aconsejo que al salir del hogar, llevar algún alimento o snack libre de gluten, en caso de que vayamos a un lugar donde definitivamente no tengamos opción libre de gluten.

Consejo #6

Un tema importante es la manipulación de los alimentos y utensilios de cocina en el hogar. Es fundamental que no solo se eduque al paciente, si no también a la familia. El paciente con enfermedad celíaca deberá tener sus ollas, cuchillos, tablas de picar y cubiertos aparte del resto de familiares que sí pueden consumir gluten; esto con el fin de evitar la contaminación cruzada. Es vital hacer énfasis en el resto de familiares, explicando que si por ejemplo yo sumerjo la galleta de trigo en el dip GF de la persona celíaca de la familia, estoy contaminando su comida y el alimento por completo deja de ser GF.

Consejo #7

Como ya se mencionó anteriormente, el gluten está en todas partes. Es de amplio conocimiento que la cerveza está hecha a base de malta cebada, y por lo tanto contiene gluten, a excepción de aquellas marcas que indican expresamente que son libres de gluten. Pero entonces, ¿qué sucede con los licores destilados? la respuesta en este caso sería DEPENDE. Este consejo nos hace devolvernos al punto 1: SIEMPRE revisar los ingredientes de los productos que vamos a consumir. Por ejemplo se ha dicho que el vodka está hecho a base de papa, el cual es un vegetal totalmente libre de gluten No obstante si nos fijamos en las marcas de vodka más vendidas en la actualidad, la mayoría están hechos a base de malta y por lo tanto poseen gluten. 



Fuente: Revista Imágenes Médicas, Edición IV, 2019. 

Consejo #8

¿Qué pasa con los medicamentos?, durante los primeros años con el diagnóstico de enfermedad celíaca noté que cuando ingería un medicamento, al cabo de aproximadamente 30 a 45 minutos comenzaba con distensión y dolor abdominal. Al principio pensé que era el medicamento que me causaba irritación a nivel gastrointestinal y no le prestaba mayor atención. Me preocupé por leer los excipientes de dichos medicamentos y me di cuenta que lo que me estaba causando tan disconfort eran los mismos excipientes de los medicamentos, que en la mayoría de los casos poseen gluten. Antes de comprar la pastilla o jarabe, recomiendo hablar con el farmacéutico del establecimiento en el cual estamos adquiriendo el producto, y preguntarle por el posible contenido de gluten del mismo.

Compartir artículo: