Angioresonancia sin medio de contraste


Una Angio-resonancia es un estudio que se utiliza para ver los pequeños y grandes vasos arteriales o venosos de cualquier parte del cuerpo: cabeza, tórax, abdomen, extremidades inferiores y superiores. Se pueden descartar muchas enfermedades y anormalidades con este método.  Anteriormente se utilizaba medio de contraste, en este caso gadolinio para poder visualizar correctamente los vasos, al usar un agente de contraste disminuye la posibilidad de algunos pacientes para realizarse el examen, ya que por alguna situación especial no se le puede aplicar un medio de contraste.

Con las nuevas secuencias, las cuales poseemos en nuestro centro, es posible realizar angioresonancia de cerebro, abdominal u de miembros inferiores sin la necesidad de utilizar medios de contraste lo cual es una gran ventaja para los pacientes que por su situación especial no se podían realizar este tipo de estudios.


Para los estudios cerebrales y de cuello se utiliza la técnica TIME OF FLIGHT O TIEMPO DE VUELO (TOF). 

La angiografía de tiempo de vuelo (TOF) es una técnica de MRI para visualizar el flujo dentro de los vasos. Existen dos modalidades 2D TOF y el 3D TOF. Con el TOF 2-D se obtienen múltiples cortes finos de imágenes con una secuencia de eco de gradiente con compensación de flujo. Estas imágenes se pueden combinar mediante el uso de una técnica de reconstrucción, como la proyección de máxima intensidad (MIP) para obtener una imagen tridimensional de los vasos análoga a la angiografía convencional.  
Con 3-D TOF, se obtiene un volumen de imágenes simultáneamente mediante codificación de fase en la dirección de selección de corte. Se puede generar una apariencia angiográfica con MIP, como se hace con TOF 2-D.  






Para las imágenes de cuerpo se utilizan las secuencias de 3D IFIR y la Delta Flow.

Inhance Inflow IR (IFIR) , una técnica de angiografía sin medio de contraste por RM desarrollada para adquirir imágenes de las arterias y suprimir el tejido estacionario y el flujo venoso de fondo. Esta secuencia se basa en 3D FIESTA, que proporciona una excelente relación señal-ruido (SNR) y genera imágenes de sangre blanca. Se aplican pulsos selectivos de inversión sobre la región de interés para invertir el tejido arterial, venoso y estacionario. En el punto nulo de los tejidos de fondo se aplica un pulso de excitación para generar la señal. El resultado neto es una imagen angiográfica con una excelente supresión de la señal de fondo y libre de contaminación venosa. La técnica selectiva de saturación espectral química (SPECIAL) le permite lograr una supresión uniforme de grasa, mientras que la compatibilidad con el gating respiratorio reduce los artefactos provocados por el movimiento respiratorio durante las exploraciones renales en respiración libre.

Inhance 3D Deltaflow , una aplicación de ARM 3D sin medio de contraste para obtener imágenes de las arterias periféricas. Está basada en secuencias 3D FSE con sincronismo cardiaco y adquiere dos ecos, uno en fase diastólica y otro en fase sistólica. La lentitud del flujo arterial durante la fase diastólica se traduce en arterias de sangre blanca en las imágenes diastólicas, mientras que el flujo arterial más rápido durante la fase sistólica resulta en arterias de sangre negra en las imágenes sistólicas. La sustracción de imágenes sistólicas de las imágenes diastólicas proporciona imágenes exclusivamente arteriales con una supresión excelente de la señal venosa y la señal de fondo. Adquisición entrelazada y con imagen en paralelo (ASSET) con una trayectoria optimizada del espacio k ayuda a reducir el registro de movimiento y a mejorar la visualización de los vasos respectivamente. Además, la adquisición de imágenes con transformada de Fourier parcial y de planos coronales permite reducir considerablemente el tiempo de exploración.

Ventajas de las secuencias:

Se realizan sin medio de contraste

Respiración libre, para pacientes con un estado especial que no les permite hacer apneas.
Pacientes con enfermedades renales que no se les puede aplicar medio de contraste.

Como podemos ver las secuencias que se utilizan para realizar los estudios vasculares sin la necesidad de utilizar el medio de contraste son de gran utilidad, ya que les da la posibilidad a los pacientes, quienes tienen limitantes por alguna razón especial, la opción de poder hacerse los estudios y poder tener un diagnóstico certero sin riesgos alguno.


Compartir



Leer más artículos de la revista.

Solicite un ejemplar impreso de cortesía aquí.