Nueva Tecnología

Contáctenos

¿Qué es un PET-CT?
La tomografía por emisión de positrones (PET por su nombre en inglés, positron emission tomography) es un examen de diagnóstico que por medio de imágenes identifica los más pequeños cambios del metabolismo del cuerpo causados por el crecimiento de células anormales. El PET permite detectar las anormalidades celulares de la actividad general antes que exista algún cambio anatómico. Además, logra documentar los flujos sanguíneos y de oxígeno.

La tomografía axial computarizada (CT) utiliza rayos-x para computarizar y crear imágenes detalladas de la estructura interna del cuerpo en secciones . El TAC muestra los órganos del cuerpo, huesos y tejidos con gran detalle (esto permite conocer el tamaño, localización, masa y otros de un tumor).

El PET genera detalles metabólicos de las células y el CT produce imágenes anatómicas nítidas, por lo que la fusión de las imágenes de PET y CT provee a los profesionales de la salud un diagnóstico exacto de la patología que presenta el paciente.

Nuestro PET CT es marca General Electric, con tecnología de punta modelo Optima PET/CT de alta resolución (BGO), con un tomógrafo modelo Brigth Speed de 16 cortes, y el FDG se importa desde Panamá.

 

¿Cómo funciona el PET-CT?
Los escaneos del PET y el CT los realiza un equipo simultáneamente, las imágenes se generan por separado más una serie de imágenes fusionadas.

La tecnología del PET está basada en la comprensión del concepto biológico del cáncer -las células cancerígenas son células metabólicamente más activas que las normales: ellas crecen, se dividen y consumen azúcar de manera más agresiva-, por medio de una sustancia radioactiva. La última generación de PET utiliza FDG (fluorodesoxiglucosa) que es un emisor de positrones, esta sustancia se inyecta al paciente. Cuando las células absorben el FDG, esta emite fotones que la cámara del PET captura y traduce en una imagen exacta la captación de glucosa del tumor.

¿Qué es el FDG y cómo se aplica?
El fluorodesoxiglucosa (2-desoxi-D-glucosa marcada con flúor-18) toma la función de la glucosa por lo que se dirige específicamente a las células metabólicamente activas.

Las infusiones se realizan con un Robot Intego Medrad, el robot es el tercero en Latinoamerica, este robot permite personalizar las infusiones por paciente, logrando así excelencia y calidad en nuestros estudios.

¿Cuánto dura?
Una vez que al paciente se le ha aplicado la glucosa marcada intravenosamente, debe reposar entre 40 – 50 minutos, en completa paz y tranquilidad, para lograr una buena distribución de la sustancia en el cuerpo del paciente. Transcurrido ese tiempo se pasa al  equipo PET-CT y el rastreo en este equipo puede durar de 10 a 15 minutos.

¿Qué diagnostica?
Por su sensibilidad y especificidad, en oncología resulta de gran utilidad desde el momento del diagnóstico primario de una tumoración hasta que el paciente es dado de alta de la enfermedad.

El PET-CT en cardiología permite determinar el flujo sanguíneo al corazón, evaluando así los signos de la enfermedad coronaria, estableciendo las zonas reducidas de funcionamiento que aún están vivas y cuáles son tejidos cicatrizales causados por el infarto previo.

En neurología se utiliza para caracterizar procesos neurodegenerativos, puede contribuir en la valoración según el caso de tumores cerebrales y en pacientes con indicación quirúrgica de epilepsia refractaria, colabora en la detección del área epileptógena. Además se pueden realizar estudios funcionales de diversas funciones cerebrales, utilizándose popularmente en Alzheimer.

Para focos infecciones, el PET-CT está indicado especialmente a nivel óseo y abdominal.

¿Cuáles son los beneficios del PET-CT?
I. Los beneficios de las imágenes del PET-CT se ha convertido en la tecnología más completa para llevar el proceso de cáncer ya que logra obtener exactitud desde el diagnóstico, plan de tratamiento y evaluación de la respuesta del tratamiento.

– Diagnóstico precoz: siendo este el mayor beneficio de este equipo ya que está demostrado que un diagnóstico precoz puede salvar vidas, el PET-CT permite identificar cánceres que no se alcanzan fácilmente con una biopsia.

– Estadiage y re-estadiage: ofrece la estratificación de la enfermedad exacta y la localización de la biopsia, cirugía o planificación del tratamiento.

– Monitoreo de terapia (respuesta al tratamiento): es un procedimiento de diagnóstico excelente para diferenciar recidivas tumorales (reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad) de necrosis por radiación o cambios post-quirúrgicos, así como evaluar el progreso y reacción del cuerpo a los tratamientos. Esto permite a los médicos tratantes idear un plan de tratamiento más racional y así evitar al paciente desgastes.

II. Permite realizar exploraciones exhaustivas que pueden ahorrar al paciente el costo y tiempo de pasar al quirófano para una cirugía exploratoria.

III. Aumenta la resolución y la calidad de las imágenes, así como la sensibilidad y exactitud diagnóstica.

¿Qué se siente?
No es una prueba invasiva ni agresiva. La inyección intravenosa se siente como un ligero pinchazo. Antes de colocarse en la mesa de exploración del equipo, deberá acomodarse lo mejor posible ya que durante el estudio no podrá moverse. Las personas claustrofóbicas podrán sentir cierta ansiedad mientras están dentro de la máquina.

¿El radiofármaco es perjudicial?
El FDG no es un medio de contraste y no produce reacciones alérgicas ni efectos secundarios. Se elimina de su cuerpo en forma rápida, principalmente a través de los riñones, de tal forma que en pocas horas desaparece por completo por el decaimiento físico y por la eliminación.

La dosis de radiación que se recibe es equivalente a la de otros procedimientos diagnósticos y es menor a la de un CT diagnóstico. El CT que se adquiere con el PET es de baja dosis para disminuir la radiación.

En caso de embarazo o parto reciente, es fundamental informar al personal antes de realizar el estudio, ya que el radiofármaco podría exponer al feto o a un bebé que esté siendo amamantado.

¿Quién interpreta los informes?
Aún y cuando el examen se lo realice por indicación de su médico tratante, los estudios de PET-CT son interpretados por radiólogos especialistas en imágenes y médicos nucleares.

¿Tengo que quedarme internado?
La exploración con el equipo PET-CT es un procedimiento ambulatorio el cual no requiere que el paciente quede internado.

¿Hay alguna contraindicación si estoy tomando medicamentos?
No, por el contrario es importante que continúe tomando los medicamentos regularmente. En el caso de paciente diabéticos, es importante mantener los niveles de glucemia correctos al momento del estudio. Siempre es necesario informar al médico de esto.

¿Tengo que tomar precauciones después del PET-TC?
Una vez realizado el examen puede comer sin restricciones adicionales a las que usted tiene diariamente, puede conducir o tomar transporte público sin ningún riesgo para usted o terceros; así como regresar a sus actividades diarias (la radiación que persiste en su cuerpo es muy pequeña por lo que se elimina en forma rápida). Se recomienda no cargar a niños pequeños (esto antes de las 12 horas de realizado el estudio), además si es madre lactante, debe suspender esta actividad por 24 horas después del examen.

¿Cuánto tiempo debe de pasar desde el tratamiento hasta el próximo PET-CT?
Después del tratamiento de quimioterapia es recomendable un estudio a partir de las 3 semanas y radioterapia entre 2 a 3 meses. Las indicaciones son generales, pueden modificarse según el caso de urgencia del estudio, de acuerdo a la evaluación de cada caso clínico en particular y depende absolutamente de la indicación del médico especialista.