Servicios

Contáctenos

Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada garantiza la confiabilidad en los diagnósticos, ya que cuenta con profesionales altamente calificados y lo más avanzado en tecnología en el área de imágenes médicas. Nos caracterizamos por la entrega de resultados de manera rápida y con la seguridad de estar brindando a los pacientes confiabilidad en el diagnóstico. Los estudios se entregan en formato digital, dado nuestro compromiso con el medio ambiente. Actualmente somos el centro de diagnóstico por imágenes más completo del país.

Sucursal San José

1

 

Resonancia Magnética

La resonancia magnética es uno de las últimas tecnologías para el diagnóstico preciso de enfermedades aún en sus etapas iniciales. Las imágenes obtenidas permiten al médico a elaborar un diagnóstico. Esto permite detectar o descartar alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano sin invasión de ningún tipo de radiación.

Obtiene imágenes por medio del uso de campos magnéticos y radio frecuencias para generar imágenes detalladas del cuerpo de dos o tres dimensiones, con un nivel de precisión muy alto.

El estudio se puede realizar con o sin medio de contraste (colorante especial) que se inyecta al paciente por medio Intravenosa para que las imágenes brinden información adicional de vasos sanguíneos.

 

Algunos de los estudios son:

 

Sucursal San José y Sucursal Cartago

2

 

TAC Multicortes (16 cortes)

Una tomografía axial o TAC multicorte o multidetector, es un método de diagnóstico de alta tecnología, no invasivo, rápido, sencillo, no provoca dolor y que combina el uso de los rayos X con el procesamiento computarizado de las imágenes, para obtener cortes o secciones de todo el cuerpo en diferentes planos.

Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada cuenta con un TAC Multicortes de 16 canales, el cual hace 16 cortes tomográficos simultáneos en cada rotación.

Entre los motivos más frecuentes para realizar este tipo de prueba diagnóstico TAC están: para detectar hemorragias, lesiones en los órganos internos o fracturas luego de un traumatismo, para diagnosticar tumores y su posible extensión, también se utiliza para diagnosticar algunos tipos de infecciones y patologías de la médula espinal o de la columna vertebral, en algunos casos, el TAC se utiliza para guiar intervenciones como las biopsias y el drenaje de abscesos.

 

Algunos de los estudios son:

 

Sucursal San José y Sucursal Cartago

3

 

Rayos X

Los rayos X son una forma de energía electromagnética invisible capaz de atravesar cuerpos opacos, con ella se realiza una evaluación de las diferentes partes del cuerpo y se obtienen imágenes plasmadas en películas fotográficas.

 

Algunos de los estudios que realizamos son:

  • Rayos X de Abdomen Simple
  • Rayos X de Columna Dorsal Ap y Lateral
  • Rayos X de Columna Lumbar Ap y Lateral
  • Rayos X de Columna Sacrocoxigea Ap y Lat
  • Rayos X de Columna Cervical Ap y Lat
  • Rayos X deColumna Ap, Lat y Oblicuas
  • Rayos X de Extremidad
  • Rayos X de Cráneo
  • Rayos X para Medición De Miembros
  • Rayos X de Tórax Ap y Lat
  • Rayos X de Tórax Óseo
  • Rayos X de Senos Paranasales
  • Rayos X de Cavum Faringeo
  • Rayos X de Pelvis / Cadera
  • Perfilograma
  • Edad Ósea
  • Serie Ósea Metastásica
  • Rayos X de Calcáneo

 

Sucursal San José y Sucursal Cartago

4

 

Mamografía y Estudios Complementarios

Es un estudio cuyo objetivo es el análisis de la consistencia o componentes de las mamas. Se realiza como control en personas mayores de 40 años y su finalidad es buscar algún tipo de anormalidad, especialmente la detección temprana de cáncer de mama.

Para mujeres menores de 30 años, el método de exploración de la mama es con ultrasonido, así como mujeres embarazadas.

La mamografía es la única herramienta de exploración para el cáncer de seno conocida que reduce las muertes por cáncer de seno gracias a la detección temprana. Aun así, las mamografías no detectan todos los tipos de cáncer de seno.

 

Indicaciones para su realización

Se debe de hablar con el doctor cualquier problema o síntoma en los senos, cirugías previas, el uso de hormonas, si existen antecedentes familiares o personal de cáncer de seno, así como alguna sospecha de estar embarazada. De ser posible a la hora de la cita presentar exámenes anteriores.

Para la realización del estudio, se le coloca una bata con abertura al frente que permita la comodidad del procedimiento tanto para el paciente como para el técnico.No se ponga desodorante, talco o perfume debajo de sus brazos o en sus senos porque dichos productos pueden aparecer en el mamografía e interferir con el diagnóstico correcto.

 

Algunos estudios complementarios son:

 

Sucursal San José y Cartago

5

 

Ultrasonido

Son ondas de sonidos que crean imágenes y permiten examinar los diversos órganos en el cuerpo. La máquina envía ondas sonoras de alta frecuencia que hacen eco en las estructuras corporales y la computadora recibe las ondas reflejadas, las cuales utiliza para crear una imagen.

Este estudio tiene la ventaja sobre muchos otros de ser relativamente de bajo costo, no ocasiona molestias al paciente y tiene un alto grado de especificidad y sensibilidad.

 

Algunos de los estudios más comunes son:

 

Ultrasonidos Doppler:

 

Sucursal San José y Cartago

6

 

Biopsia

Es la extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido para examinarla luego en el laboratorio, se realiza con mayor frecuencia para examinar tejido en busca de una patología.

 

Las siguientes son algunas biopsias que realizamos:

 

Sucursal Cartago

7

 

Desintometría Ósea

La Densitometría Ósea es una prueba para medir la pérdida ósea, es decir su contenido de calcio, estudio que permite el diagnóstico de la osteoporosis y por consiguiente determinar el riesgo de fracturas.

 

Se recomienda este estudio a:

  • Mujeres postmenopáusicas con síntomas severos, sin tratamiento hormonal y con poco consumo de estrógenos.
  • Mujeres postmenopáusicas que fumen o hayan fumado a lo largo de su vida, ya que el tabaco acelera la pérdida de calcio en los huesos.
  • Hombres y mujeres con enfermedades que asocien pérdida ósea (mieloma múltiple, diabetes tipo 1, enfermedades renales o hepáticas).
  • Personas mayores que tengan antecedentes en su familia de fractura de cadera o columna vertebral.
  • Personas que consuman medicamentos que provoquen pérdida de calcio en el hueso (corticoides, antiepilépticos, alcohol, etcétera).
  • Cualquier persona que padezca hiperparatiroidismo, una enfermedad donde la hormona paratiroidea está elevada y hace que los huesos liberen el calcio que tienen hacia la sangre.
  • Personas que hayan tenido una fractura en cualquier parte del cuerpo después de un golpe no muy fuerte, lo que nos hace sospechar que tienen los huesos demasiado frágiles.
  • Niños que padezcan enfermedades genéticas que afecten a la formación del hueso, como la osteogénesis imperfecta.

 

La densitometría ósea se puede realizar en:

 

Sucursal San José

8

 

PET/CT

La tomografía por emisión de positrones (PET/CT) es una técnica de imágenes diagnósticas en la cual al paciente se le administran cantidades muy pequeñas de una molécula, ligada a un material radioactivo, que emite radiación gama. Esta es detectada externamente con un equipo que produce imágenes tridimensionales y permite establecer la distribución de la molécula en el organismo para obtener imágenes de procesos fisiológicos. Los equipos PET, además de detectar la radiación gama, tienen un CT (TAC = tomografía computarizada) con el que se obtienen, durante el mismo procedimiento, imágenes que se fusionan con las del PET.

 

¿Para qué se realiza el estudio?

Se utiliza para la detección temprana, estadificación y re-estadificación, del cáncer. Planificación de la radioterapia y vigilancia de la respuesta al tratamiento, ya sea cirugía, quimioterapia, radioterapia o todos.

Existen muchas razones por las cuales realizar este estudio, algunas de las más comunes son:

  • Detección, estadificación y re-estadificación del cáncer.
  • Evaluación de anomalías cerebrales, tales como tumores, desórdenes en la memoria, desórdenes del sistema nervioso central.
  • Incluye el diagnóstico precoz y el diagnóstico diferencial de las demencias, como la enfermedad de Alzheimer.
  • La indicación más común es la evaluación prequirúrgica de las epilepsias parciales farmacorresistentes en adultos y niños.
  • Se utiliza el PET CT para el diagnóstico diferencial entre tumor residual/recidiva y radionecrosis y para estadificación de diversos tumores. – Otros usos clínicos, de los que cabe destacar los desórdenes del movimiento, la enfermedad vascular cerebral y algunos trastornos psiquiátricos.

 

Procedimiento

  1. Se revise al paciente y toda su documentación respectiva, se le explica todo el procedimiento detallado y se procede a la firma de un consentimiento médico.
  2. Se pasa a los cuartos de inyección donde se le administra al paciente por vía endovenosa el radiofármaco FDG-F18, (fluorodesoxiglucosa marcado con fluor 18). El paciente debe de reposar por 1 hora en nuestros cuartos de inyección, de manera tranquila. También se le suministra al paciente medio de contraste vía oral, el paciente durante la hora de reposo deberá ingerir 1 litro
    de agua con medio de contraste. El paciente estará en todo momento siendo vigilado por medio de un sistema de vigilancia cerrado en caso de que presente algún malestar o necesidad, acudir en ayuda inmediatamente.
  3. El paciente es movido a la sala de estudio, en el que se llevará a cabo el escaneo del cuerpo completo, tiene una duración de unos 30-25 segundos del CT (TAC) y unos 30-45 minutos (PET). El paciente debe de colaborar con los imagenólogos para lograr imágenes sin problemas.

 

Indicaciones para su realización

Comida y dieta:

  • Debe ayunar desde la noche anterior. Si su cita es después de las 12 del día, puede tomar un desayuno temprano de tal forma que se garanticen por lo menos 6 horas de ayuno: si la cita es  a la 1 p.m. el desayuno debe ser, a más tardar, a las 7 a.m., no debe ingerir carbohidratos o azúcar.
  • Debe tomar abundante agua desde la mañana (agua pura sin azúcar).
  • Si está tomando medicamentos generales (como medicamentos para tratar la hipertensión arterial) los puede tomar a la hora que usualmente lo hace pero debe tomarlos con agua.

 

Si es diabético:

  • Tratado con insulina: A las 6 a.m. desayune lo que usualmente toma y aplíquese la insulina en la dosis usual. No coma nada más ni se aplique insulina adicional, pues se le asignará la cita para las 12 del día, aproximadamente.
  • Tratamiento  con hipoglicemiantes orales: la noche anterior siga su rutina normal de dieta y medicamentos. No desayune al día siguiente ni tome los medicamentos para la diabetes, pues se le asignará una cita a primera hora de la mañana.

 

Vestimenta y ejercicio:

  • Debe vestirse cómodo, con sudadera o ropa sin elementos metálicos. No traiga joyas.
  • Debe estar muy abrigado evitando a toda costa el frío intenso (báñese con agua caliente, use chaquetas y bufandas, evite el frío  en la calle, etc.).
  • Evite el ejercicio intenso horas antes del examen.

 

Tiempo del estudio
3 horas